Strawberry Jam se ha unido a la Fundación Escuela De Esperanza para lanzar un proyecto continuo y sostenible de detección de anemia en Guatemala del 7 al 20 de octubre.
En el transcurso de nuestra visita, Strawberry Jam dedicó un tiempo a trabajar con la población guatemalteca que sufre de pobreza, educación y falta de atención médica adecuada. Con un equipo de médicos y profesionales de la salud capacitados y titulares, tenemos la intención de generar un impacto en la comunidad al dedicar nuestro tiempo a abordar la epidemia de anemia a través de este proyecto de detección. Este programa apoya la evaluación de la salud infantil y proporciona herramientas aplicables para la prevención.
Para mantener y establecer un programa exitoso, pedimos humildemente contribuciones para financiar los servicios y suministros médicos para este proyecto con una meta de $ 5,000. Esto no solo financiará los suministros médicos necesarios para un ensayo clínico exitoso, sino que también proporcionará un suplemento de hierro necesario durante todo un año a quienes necesiten tratamiento.
El enlace de GoFundMe a continuación proporciona información adicional sobre el programa e información relacionada con el impacto en el crecimiento y desarrollo de un niño de la crisis de salud por anemia.
https://www.gofundme.com/health-for-escuela-de-esperanza
Las donaciones para la participación de Strawberry Jam en esta hermosa campaña se pueden hacer simplemente haciendo clic en el botón de abajo.
Guatemala tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo. Son frecuentes la anemia y las enfermedades parasitarias que causan diarrea. El acceso a la atención médica es un desafío en las áreas rurales, ya que el 80% de los médicos están aislados en la ciudad capital. Todo esto conduce a un alto índice de mortalidad materna e infantil.
Education For The Children (EFTC) es una ONG internacional con sede en Guatemala que administra Esculea de Esperanza. Este programa social trabaja con niños desfavorecidos y sus familias para romper el ciclo de pobreza a través de la educación y el empoderamiento. El ingreso familiar promedio en los hogares de estos estudiantes está entre $ 60-160 USD. Con un promedio de nueve personas en cada hogar, las familias luchan por alimentar a sus familias mientras pagan entre 67 y 110 dólares al mes de alquiler. Alrededor del 25% de las familias viven en cuclillas o dependen de otros miembros de la familia en un área llamada Vista Hermosa. Vista Hermosa es extremadamente peligrosa y el gobierno la considera inhabitable. Mucha de la clase trabajadora aquí vive en ambientes equivalentes a los de las personas sin hogar en los EE. UU. 6 meses al año, los pisos de tierra de Vista Hermosa cambian a barro con un flujo constante de lluvia. Un peligro común son los frecuentes deslizamientos de tierra debido a las empinadas laderas y las tormentas tropicales. La delincuencia, incluida la trata de personas y la trata sexual, también es muy frecuente. No es raro escuchar historias horribles de niños asaltados camino a la escuela.
Este tipo de pobreza extrema y medio ambiente tiene un impacto enorme en el desarrollo de un niño. Recuerdo a un niño al que habíamos visitado durante años. Tenía problemas académicos y enfermedades frecuentes. Venía de un hogar de madre soltera donde su madre trabajaba de 50 a 60 horas semanales. Cuando nos conocimos, estaba en el percentil 1 de la tabla de crecimiento. Cada año después cayó 2% -4% y tuvo anemia profunda. Cuando le preguntaron a su madre sobre los suplementos de hierro y la nutrición casera, se le quebró la voz. A través de lágrimas compartidas, continuó describiendo su hogar. Pudo pagar una sola porción de arroz O frijoles por día para sus hijos. Se puede acceder a una fruta o verdura 1-2 veces por semana. La suplementación con hierro estaba fuera de discusión. Las constantes infecciones por parásitos que causaban frecuentes diarreas también afectaron gravemente su desarrollo. Lamentablemente, esta historia es la base para muchos de estos niños y sus historias resuenan profundamente. No hay ninguna razón válida para que un niño no tenga acceso a las necesidades básicas, como vivienda, educación, atención médica y alimentación.
El año pasado, Strawberry Jam fue a Guatemala y completó la primera fase de investigación para combatir la anemia infantil con la experta en nutrición, la doctora Kathy Beerman de la Universidad Estatal de Washington. Nuestro objetivo es específico, crear una fórmula científica y proporcionar comidas enriquecidas con hierro en las escuelas ubicadas en las regiones que padecen las tasas más altas de anemia. Esto es secundario a la desnutrición extrema debido a la escasez de alimentos.
La investigación inicial se puso a prueba en Jocotenango, Guatemala, con la colaboración de la Escuela la Esperanza, la Escuela Intragada y Lucky Iron Fish. ¡Los datos pendientes de publicación arrojan una fórmula que eleva los valores medios de hemoglobina en 2 puntos! Esto es muy prometedor y crea una mayor confianza en que hemos producido un protocolo que se puede compartir, rentable, seguro y reproducible que se puede utilizar en entornos de bajos recursos. Resultados de esta magnitud nos han comprometido e impulsado a producir una forma rentable y segura de combatir la anemia infantil.
Para 2020, nos hemos asociado con el Colegio Parroquial, una pequeña escuela privada en San Mateo, Huehuetenango. Una comunidad marginada conocida por tener las tasas de anemia y desnutrición más altas del hemisferio occidental. El Colegio Parroguial está ubicado en una iglesia en deterioro, tiene alrededor de 300 estudiantes de entre 6 y 13 años. Los hogares familiares promedio incluyen de 8 a 15 personas, el ingreso mensual se limita a $ 40- $ 80 USD por hogar. Las madres voluntarias preparan un pequeño refrigerio para los niños al aire libre sobre un fuego de leña. Erick Arturo Chivichon, un chef guatemalteco con un enfoque en la nutrición pediátrica, está ayudando a crear un menú específico de la región utilizando estrategias probadas.
Un patrocinio de $ 14 dólares por mes para Strawberry Jam proporcionará una comida necesaria para un solo niño por año, por un total de $ 168. Las formas alternativas de contribuir incluyen 50 $ mensuales ($ 600 anuales) o donación única. Cualquier contribución es muy esperada.
Este programa mejorará la vida de miles de niños en todo el mundo que sufren de pobreza extrema, desnutrición y anemia. Si está interesado en invertir en un impacto duradero, un cambio sostenible y resultados medidos, apoye este programa. No dude en ponerse en contacto directamente con nuestro equipo de Strawberry Jam para obtener más información.
Para su donación de niño de $ 14 al mes, haga clic aquí.
(Todas las donaciones reciben un recibo 501 3c exento de impuestos)
¡Muchas gracias a nuestros socios!
Pez de hierro de la suerte: https://luckyironfish.com/pages/social-impact
Escuela la Esperanza: https://www.eftcusa.org/en
Escuela Integrada: https://wearegraces.org
Anemia infantil en Guatemala